CajaDeAbismos

CajaDeAbismos

Mi blog articulado

ESA LUZ

Rocío Martín

#EsLoQueHay

 

Ese puchero dará de comer a mucha gente. No hay que olvidar que hay una mano detrás de cada alimento que nos tiene de pie en la tierra. Cada día. La luz que ilumina el puchero es la misma que animó a los pintores a crear naturalezas muertas o bodegones. Es la luz cotidiana, la la luz de lo “tan real, hoy lunes” que decía el poeta, la luz extrañamente espiritual que parece redimirnos de la crudeza de los días.

 

Cuesta entender la realidad, con el tiempo se logra manejar, nada más, siempre hay algo que se escapa, que se fuga hacia el misterio. Un puchero, un plato de sopa o una barra de pan pueden emocionar en el recuerdo, sientes que tu madre está cerca, que sus manos te han hecho la realidad a tu medida, que en las entrañas de lo cotidiano habita tu madre, pacientemente cuidándote, lentamente tejiendo tus días.

 

Mañana como hoy, ese puchero tendrá sentido. La luz cotidiana buscará las formas que definan el misterio. La mano invisible de una madre ordenará la realidad a la medida  de un hijo. Siempre  habrá quien mire más allá de las cosas y más acá de nosotros mismos. La mirada se demora en esa luz que nunca se logrará entender del todo, serán ceniza mas tendrán sentido. Es la luz, la misma luz, que nunca llegaron a pintar, por mucho que la buscaran, los hijos de unas madres que se ganaron la vida pintando y que también fueron cuidados con mano maternal. Lo intentaron y su grandeza reside en haberlo intentado, rozando siquiera el misterio. Hoy algunos fotógrafos, literalmente “pintores de la luz”,  con más medios y quizá menos cuido, también lo intentan. 

José Aurelio Martín

EL ESCÁNDALO DE LA RUINA

Si esta foto fuera en blanco y negro sería estética, pero los colores denuncian que es real. A veces es un filtro de una aplicación para móviles lo que separa la estética de la realidad. Los desarrolladores de aplicaciones tendrían que hacer un filtro que se llamara realidad, de forma que cuando uno hiciera una foto como esta, el filtro pusiera el acento en la ruina y en las causas de esa cochambre, sí,  porque la ruina es muy escandalosa en las consecuencias pero es más celosa para ocultar su causas.

 

Crisis económica, pelea entre socios, falta de crédito, obsolescencia, imposibilidad de competir con las grandes superficies, depresión, problemas familiares, son algunas de las posibles causas, aunque todos sabemos que ese pequeño comercio ha llegado donde ha llegado por la crisis que, a su vez, es consencuencia de otras causas, celosa e interesadamente ocultadas. Así que descubirmos que lo que llamamos “crisis económica” es una fachada como la de este comercio, arruinado, meado, pintado, agrietado, que oculta con escándalo de ruina las causas y los causantes.

 

Estafa, estrategia para estrechar el cerco a los pobres, rearme de los poderes económicos para perpetuar la riqueza y acentuar la pobreza, recurso ligado al miedo para salvaguardar los privilegios de clase, son algunas de las seguras causas que esconde la fachada ruinosa de  “crisis económica”. Los artistas urbanos, sin querer y quizá sin saberlo, han contribuido a acentuar la ruina con unos garabatos entre infantiles, transgresores y primitivos; los artistas son los que más visiblemente han participado en la maniobra de ocultamiento de las causas de la ruina. Lo han aprendido en los museos y galerías de arte posmoderno, donde se enseña a ocultar con escándalo de ruina (la del sentido) las verdaderas causas y los causantes de todas las fachadas, la de un pequeño comercio y la del concepto “crisis económica”.

 

Jose Aurelio Martín Rodríguez

 

 

Rocío Martín

#EsLoQueHay

**ver trabajo de @gmakkas

LUZ ENFERMA

No sabemos si lo interesante de las ventanas está fuera o está dentro, en esta imagen se resuelve el dilema, lo interesante está en la ventana, en el alféizar, vamos: un alargador que probablemente no funciona, un rollo de papel higiénico ya empezado y una tapa de una caja de cartón, presuntamente de papel de oficina, que alberga una barahúnda de papeles sin orden ni concierto.

 

Ese vano abierto con rejas hacia no se sabe qué oscuros y húmedos patios fue hecho para tener un alféizar que contuviera objetos entre inútiles y vagamente funcionales. Habrá sido un hombre, aunque hay algunas mujeres prácticas que no tienen pelos en la lengua, ni en el alma, ni en el gusto, ni en la sensibilidad, que piensan que los objetos tienen su peso y su función, y punto. Un rollo de papel para cagar, un alargador que no funciona por si alguien lo arregla y una tapa de cartón boca abajo para almacenar papeles que un día tuvimos la fe de que servían para algo. Puede haber sido también un hombre. En cualquier caso, ha sido la mano de un ser humano que temporalmente es práctico, de ocho a cinco, y luego se dedicará a su música, a sus hijos o a colaborar en un banco de alimentos. “No somos mercancía” reza un cartel, lo que da por supuesto a nuestro hombre práctico de que “Somos mercancía”, de ocho a cinco, ya decimos, luego empezará la vida con sus alargadores empotrados, sus papeles higiénicos escondidos en una carcasa brillantemente plateada y sus bandejas de colorín para ordenar papeles con orden y concierto. Es la ventaja de tener ventanas, vanos en las paredes que, además de entrar la luz de fuera, por mucho que esta venga húmeda y gris, siempre te hacen un hermoso alféizar para que, en lugar de poner plantas o un cactus, prefieras ser práctico durante el tiempo que te toca ser mercancía, de ocho a cinco, después ya vendrá la vida, la gracia y la libertad.

 

Que en la piel de las paredes se abran llagas de húmedad es solo una consecuencia de la luz enferma que filtra la ventana abierta, probablemente, a ninguna parte.

 

Jose Aurelio Martín Rodríguez

 

Rocío Martín

#EsLoQueHay

MÍTICOS

Foto @cajadeabismos

 

Aquí vienen dos hombres venidos directamente de la mitología, pueden ser dos profetas, pero también Moisés o Ulises, incluso si les ponemos una malla de cota pueden ser el Cid, nuestro Rodrigo Díaz de Vivar, el que primero colmó nuestra necesidad mítica en suelo hispánico, sea lo que sea, o lo que quieren que sea, ese suelo hispánico. Pero es que estos dos hombres, además, son mitos de su tiempo, del tiempo actual poscapitalista, posdemocrático, pos15m. Estos dos hombres son modelo de la lucha mítica contra la dictadura y en favor de la libertad, aquí, en el movedizo suelo hispánico, en la España nuestra.

Con un morral y unos pantalones cortos se puede hacer la revolución, pero no se puede hacer la revolución sin barba, eso es imposible, si tienes esa barba que ondea contra el tiempo, crecedera como los helechos arborescentes, ya estás preparado para levantarte contra los que tienen y ejercen el poder ciegamente. Ese pantalón corto, probablemente comprado en un rastrillo por su sacrificada mujer, o probablemente de su hijo que lo abandonó, pasado ya de moda, en el armario al irse de casa, no quita dignidad al personaje, antes bien, le da cierta ternura, cierta inocencia intacta sin la cual cualquier revolución sería imposible; las revoluciones ocurren primero en el corazón, en la sagrada inocencia primigenia del hombre.

El 15m sacó de la cama, de los armarios, de los sofás a todos los que un día creyeron en la lucha civil como manera de estar en este suelo que nos ha tocado, tan pecualiarmente  cruel contra sus hijos, tan repentinamente olvidadizo de las heridas, tan embriagado por la ilusión del brillo del dinero. Moisés y Ulises salieron entonces a la calle; uno en su cometido liberador de su pueblo contra la esclavitud de  Egipto y otro en su comisionado de recuperar su tierra, Itaca, y su mujer, Penélope, para que su hijo, Telémaco, tuviera siempre en el recuerdo una razón para ser un patriota. Y ahí están, en una encrucijada, no saben si ir a Atocha o a Sol, si con los viejos o con los jóvenes, si hacer la revolución o constituir un partido político...

 

Jose Aurelio Martín

PhotoEspaña2013 JornadaUNO

Este año he querido hacer varias jornadas de visitas a PhotoEspaña2013, o unas cuantas. Porque la oferta es altamente abrumadora.

En la primera jornada he visitado algunas galerías del festival OFF. Tampoco quiero hacer una disertación de todo lo que he visto.  Solo de las que me han gustado más.

He empezado en la calle Doctor Fourquet  por ma.r.s. de Thomas Ruff en la galería  Helga de Alvear. De la que me ha sorprendido el formato de las imágenes y las texturas de las mismas. Luego he ido a Cuerpos  de Paz Errázuriz en Espacio Mínimo, para acabar en la misma calle con Los países de Pedro G. Romero en la galería Casa sin Fin. En esta última se mezclan el texto con la imagen, a modo de intromisión. Y es que si una imagen vale más que mil palabras ¿por qué tanto texto?

He seguido por la calle Alameda para ir a la galería Cámara Oscura, para ver la exposición que más  me ha gustado  Unliving  de Julia Fullerton-Batten. No son más de 7 fotos con una estética muy peculiar, fílmica e irreverente.  Montadas en metacrilato, con una composición cuidada y limpia; y un discurso estéticamente siglo veintiuno.  Según nos explican en la galería “Unliving habla de cuartos donde no se puede estar, casas que no son hogares, usando el cuerpo como metáfora de la casa”.

Después me he dirigido a La Fábrica a ver Flower Paradise de Nobuyoshi Araki, para ver unas fotos muy coloridas de flores en las que irrumpían pequeños dinosaurios y muñecas de plástico. En este tipo de fotografía conceptual? Cada vez se hace más difícil saber lo que nos quiere contar el autor. No ocurre lo mismo en la galería Raquel Ponce en la que he visto Yolanda de Ignacio Navas, serie de fotografías que hablan de realidades cotidianas, en las que el espectador se inmiscuye en el mundo de Yolanda.  Yolanda es la tía del autor, a  la que nunca conoció, ya que murió cuando él era pequeño, según se explica.  Ha seleccionado fotografías del álbum familiar de su tío, para darnos a conocer la historia de Yolanda. Acompañan los textos escritos a mano en la pared de la sala, lo que le da al  montaje un aroma muy desenfadado, fuera de formalismos tan cuidados y pulcros. Y sobre todo me llama la atención como capta la complicidad con el espectador, con unas fotos de cualquier álbum familiar. Muy cercano, descarnado y con un devenir muy natural.

Y para terminar me he dirigido a la calle Lope de Vega para ver  Mise en scène de Rita Magalhães en la galería Arana Poveda y en la galería Paula Alonso  El tiempo suspendido de varios autores (Álvaro Deprit, Jesús MadriñánJord, Ruiz Cirera, Marta Soul, Tomás Miñambres). 

 

Quizás me sienta un poco atrás, o apartada por el nuevo lenguaje visual, tan lleno de metáforas indescifrables, aparentemente. En el que la forma de expresión es cada vez mas hermética y el mensaje muy reverberante o retorico.

 

Solo es el primer día. Seguiré buscando en que posición escorarme para salir despedida de mi cuerpo. 

 

PhotoEspaña2013

FestivalOFF

 

Julia Fullerton-Batten, Bambú, de la serie En medio / Bambú, From In Between series, 2008 © Julia Fullerton-Batten

 

SENTIR VOLVER

La Caleta

Cádiz, 2006

 

 

Los marineros embarcan para volver más que para partir, esa es su esperanza, su  razón de vida. Los veraneantes viajan para partir más que para volver, esa es su ilusión, la razón anual de sus vidas. Los marineros jubilados acuden al puerto para sentir volver cuando los barcos se van. Quieren sentir de nuevo lo que es volver porque nunca quieren partir definitivamente. Cuando embarcaban pensaban que podían no volver, lo que les hacía fuertes frente al viaje definitivo; ahora que no embarcan, que ven a otros partir, se descorazonan y sienten miedo de partir y no volver nunca.

 

 

Jose Aurelio Martín

 

Y YO QUE NO SE NADA

 

Flam, 2006

Serie Y yo que no se nada 2/10

 

 

 

 

Y ahora que se que no hay horizonte, busco amaneceres entre los cascotes.

 

 

 

 

 

Y YO QUE NO SE NADA

Madrid, 2012

Serie Y yo que no se nada 1/10

 

A veces lloro,
A veces grito
Y a veces muero lentamente
Cuando miro los telediarios y los periódicos.
Hay veces que no veo futuro
Hay veces que me rindo
Hay veces que ni hablo
Pero sobre todo, hay veces
que maldigo.

JARDÍN URBANO DE FRASES

 

Foto @cajadeabismos

 

 

Las frases crecen mal en los jardines urbanos: o se riegan mal o las pisotean inmisericordemente. En verano, además, se agostan. Pero este jardín en verano se mantiene bien, a pesar de la indiferencia de la multitud adulta que camina con mochila hacia adelante ajena a su florecimiento. Solo la niña ha reparado en las flores y corre a decírselo a su madre. Mamá, mira qué flor más bonita, es rosa y dice:  “se alquila esclavo económico”. Estas flores son cosas de mayores, niña. Ya mamá, pero mira qué bonita la amarilla, como un girsasol abierto: “15m es movimiento, 15m es solución”. Los niños no deben mirar esas cosas, mira lo que pone ahí abajo, “NO”, eso es para que no las miren las niñas como tú. Por favor, mamá, con lo bonitas que son... Las flores de los jardines urbanos a veces se tuercen, como la rosa que dice: “a mí menos y más a  la banca dinero”, que terminará cayéndose marchita, como aquella blanca derribada en el suelo que apenas tiene vida para decir: “lucha”. Las frases de los jardines urbanos requieren funcionarios que las rieguen, que las cultiven y no las dejen morir, y también requieren que  la ciudadanía las respete y no pise sus flores.

 

Jose Aurelio Martín

EL NIÑO CON EL NÚMERO TATUADO

Foto @cajadeabismos

+ fotos Flickr

 

Por la mañana, después de desayunar, el  padre cogió un rotulador de punta gorda y  dijo a su hijo que le iba a hacer un dibujo muy chulo en el brazo. El niño se puso como loco, por una vez le permitían pintarse el brazo. El padre disfrutaba rotulando la piel tierna y blanca del niño, sabiendo que había sido previsor ante cualquier eventualidad. No sabemos si ese número afanosamente escrito en el brazo es una previsión o un augurio. Probablemente el niño viva asfixiado en un mundo ordenado por largos números. Un número sin espacios, inmemorizable, que solo decodificarán las máquinas y entenderán los que tienen y defienden el poder. Es más cómodo ser un número largo, uno se siente mejor ordenado. Y es mejor tenerlo tatuado y visible, de forma que el número sea nuestra segunda piel. Solo entonces el mundo funcionará con la admiración que suscita una máquina, sin prisa pero sin pausa, con movimientos limpios y precisos. El padre entrenaba sin saberlo a su hijo para un futuro probable, con la inocencia de un padre que cree más en un futuro lejano que un presente que resuelve el futuro a cada momento. Aquel día, mientras rotulaba la piel de su hijo, defendería con otros en calles y plazas el futuro de su hijo y de los hijos de los que le rodeaban, lo cuales no todos llevarían previsoramente tatuado un número en el brazo. 

 

Jose Aurelio Martín

 

28 de Julio de 1908

 

Foto @cajadeabismos

Abuela, 2006

 

 

Hace 104 años nació mi abuela. El día 28 de Julio de 1908. En un pueblo de Toledo, su pueblo. En una familia humilde NO: pobre. La Tercera de 4 hermanos, ninguno de ellos vive. A inicios del siglo XX nació, y ahora a inicios del siglo XXI vive ajena a su vida, y al mundo.

Algunas veces imagino lo que pensará ella del mundo, de dónde vive, de quién la rodea, de cuándo se hace noche y de cuándo amanece el día. Pienso si ella sabe dónde está y de quien es. De lo que ha sido y lo que es ahora. De quien ha sido podemos dar buena cuenta quien la vivimos. Intento configurar quien fue en el sigo pasado a través de sus historias, historias amargas de trabajo incansable por muy poco. TRABAJO con letras mayúsculas en el campo. De sol a sol seguramente por muy pocas pesetas. De cómo hacia "ataeros"(cuerdas de esparto), y de cómo trabajaba el esparto con sus costillas, y sus manos. Recuerdo como me hablaba de esas labores con cierta negrura. Mucho a sus espaldas en el siglo pasado.

Y es que hace 104 años el mundo era muy diferente. Ella fue madre, pero de 7 hijos, uno de ellos ya no está. Y ella ahí sigue, ajena al mundo. Hace 104 años criar 7 hijos era normal, o eso creo yo. Pero criarlos en medio de una Guerra, con un marido preso durante cinco años a muchos kilómetros de su pueblo; me parece impensable en el siglo XXI.  Y es que en 104 años han pasado muchos cosas, unas ajenas para ella y otros no tanto. En los últimos 10 años más o menos, todos los cambios a su alrededor y en ella misma han pasado desapercibidos. No creo que sea consciente de quien fue en el siglo XX, ni de lo que está ocurriendo en este siglo; y en los últimos años. Aunque conociéndola diría: “no sabéis lo que es el hambre ni el trabajo en el campo por dos pesetas”. Y yo casi me alegro que en esta última recta de su vida se mantenga ausente, ha pasado mucho en el siglo pasado, y los comienzos de este no parecen muy esperanzadores, y como ella decía “pues no he pasao yo na´â€. Pues eso, FELICIDADES! Cuanto que aprender de ella!

 

 

Foto @cajadeabismos

Abuela, 2005

 

CONTENIENDO LA RESPIRACIÓN

Foto @cajadeabismos

+ en Flickr 

 


Este sistema funciona porque las gentes siempre caminan hacia adelante, a veces con duda, pero siempre avanzando, con pesar, pero adelante. Nadie se detiene, solo los niños o los enfermos terminales, pero nadie les hace caso, son cosas de la edad. Si este sistema funciona es porque nos han enseñado a caminar sin deternos, y menos darnos la vuelta. Los que estos saben, los que de verdad tienen poder y deciden, los que tienen nombre y apellido ciertos (que no se llaman mercados o ataques especulativos), defienden que caminemos sin parar, que nunca paremos, que el destino es nuestro y el camino es largo y tortuoso, que ya queda menos para encontrar la luz en el camino. Pero esa niña rubia con gorra se ha dado inocentemente la vuelta y, de pronto, los señores con nombre y apellido ciertos del Banco Central Europeo han contenido la respiración.

 

Jose Aurelio Martín

 

De Argenpaña, y otros chamullos

Voy a empezar a tratar de vos a todos mis tus.
Seguimos los pasos de Argentina, como si fuéramos una fotocopia. Cada vez más proliferan las analogías de lo que ellos llaman "el tercer mundo" y el nuestro, que era/es el primero, ¿no?
 
Cada vez que este nuestro gobierno adopta alguna medida impopular, recuerda a la época dorada de Argentina. Debería ser al contrario, que recordara la época "más decadente". Pero es que hay muchos parecidos entre el imperialista Menem con nuestros grandes de España: J.M. Ánsar, ZP y ahora RJ.
 
Y es que Menem vendió al pueblo argentino por partes: la única diferencia es que lo hizo solito (todo un logro) en dos legislaturas. En lo que a nosotros respecta nos están terminando de empaquetar, después de que Ánsar comenzara a vendernos.
 
Menem en la sombra cocía grandes medidas neoliberales tales como la privatización de empresas públicas, venta de recursos y materias primas al gran imperio, desregulación de la economía, tratados de libre comercio, etc. Pero todo era felicidad: el PIB subía y había dualidad peso-dolar. La autoestima argentina subía a niveles de PIB. Parecía haber cierta estabilidad económica, que hoy sabemos insostenible.

¿Cómo acabó toda esta borrachera? Pues como acaban las borracheras: resacón. Huidas de presidentes, FMI, la deuda externa, inflación, hiperrecesión, devaluación de la moneda, corralito; y la población devastada. Sin clase media, y pocos ricos controlándolo todo.

Los parecidos son incuestionables: en nuestro caso, Ánsar, dicen que trajo riqueza a España, ZP nos convirtió en la Champions League de Europa y nuestro querido presidente está rematando la obra de Ánsar.

Que Ánsar trajera riqueza es como un chiste siniestro. De aquellos barros, estos lodos. Construyó el estado español, tal como lo conocemos ahora, con soberanía alemana, a base de ladrillo y buenas relaciones internacionales. Qué nos trajeron..., todos ya sabemos que nos trajeron. Solo allanó el terreno para que RJ levantara este nuevo estado neoliberal. ¿Y ZP dónde queda? Solo fue una transición mediática. Un paréntesis pretendidamente social, un solapamiento de la era Menem en España: un aparente estado de bienestar con una moneda fuerte, un ego español orondo: un hostiazo en la cara.

Menem es a Argentina lo que Ánsar fue a España. Un aparente estado de bien, con desmanes ocultos que pasado el tiempo salen a la luz. Una fotocopia transoceánica. Con alguna diferencia Argentina rompió esa situación: "Una de las primeras rupturas con el neoliberalismo fue el gobierno de Argentina que, en 2001, rompió la paridad que la moneda argentina tenía con el dólar". La diferencia con Argentina es nuestra moneda, y que ellos no tienen a Alemania.

"Tal fijación peso-dólar había conducido a Argentina (durante el periodo 1998-2001) a tener la mayor recesión conocida en su historia. Fue en aquel periodo, durante los gobiernos del neoliberal y corrupto Menem y de Fernando de la Rúa, cuando el Ministro de Economía argentino indicó con toda franqueza que el éxito de su política económica dependería más del Ministerio del Interior (encargado de la Represión) que del de Economía"

Pero se puede leer entre líneas lo que está sucediendo en el lado de acá: reprimen las protestas porque es lo ÚNICO que nos salvará del fin de la España social, que ya está en camino. Falta valentía política para dar ese paso, y romper con aquello que llamaron “el nuevo orden mundial”.
 
Mientras tanto en el lado de acá seguiremos en lucha, sea de la manera que sea. Aprendiendo a hacerlo, siempre con dignidad. Y con el convencimiento de que se puede cambiar porque hay alternativas. Pero, “vos sabés, es un quiilombo”.
 
 
** El ocaso del neoliberalismo en América Latina: El caso de Argentina. 26 de Abril.
http://www.vnavarro.org/?p=
7210

 

 

Señor Cobranza. Bersuit

 

 

Cómo llenarte, blog

 

 

Cuando la época convulsa pase, que pasará. Será imposible hacer un recuento de todos los blogs, todos los comentarios, y todas las historias surgidas de “aquella época”. Yo no puedo quedarme intacta y al menos relajaré la mente, y me servirá de placebo el grito sordo.

 Cada cual lo recordará (“este momento” ) de forma diferente; siempre con algún punto en común. Mi parte es la que toca: Mi blog articulado en la que cabe casi cualquier cosa: poesía, pintura, PHOTO, libros, música, política, diseño, arquitectura, sostenibilidad, economía, ecocosas o lo que se precie a ser descrito, dicho o nombrado.  Queda inaugurado: este nuestro sitio.

Blog Stats

  • Total posts(14)
  • Total comments(6)

Forgot your password?